Cosmiatria Total

agosto 10th, 2012 Alopecia femenina: tratamientos médicos y cosméticos para incrementar el crecimiento en todo el cuero cabelludo

Alopecia femenina: tratamientos médicos y cosméticos para incrementar el crecimiento en todo el cuero cabelludo

R. Sinclair, M. Patel, T.L. Dawson Jr, A. Yazdabadi, L. Yip, A. Perez y N.W Rufaut.

Brit. Assoc. Dermatol 2011; 165 (Suppl.3): pp 12-18

La alopecia androgenética (AGA) es la causa más frecuente de pérdida de cabello tanto en la mujer como en el hombre. El patrón femenino de pérdida de cabello (FPHL) fue definido por Ludwig en 1977 y luego fue modificado por Sinclair en el 2004.

Dicho patrón se caracteriza por presentar pérdida difusa del volumen del cabello en la zona media – frontal con una recesión mínima o temporaria. Calvicie en el vertex es rara. Ludwig describió los estados de la progresión del patrón femenino en tres grados I, II y III. La escala de Sinclair identificó cinco estados visiblemente distinguibles, que pueden ser usados para monitorear clínicamente la severidad y la respuesta al tratamiento.

Epidemiología

Un estudio epidemiológico australiano indicó que en mujeres adultas caucásicas mayores de 20 años, la prevalencia del patrón femenino (FPHL) es del 32.2% de las cuales 10.5% padecían alopecia severa. El porcentaje de FPHL en mujeres chinas es del 6%, y es aún más bajo en mujeres africanas y koreanas.

Un estudio en mujeres australianas sobre el impacto psicológico del FPHL reveló que mujeres con alopecia androgenética experimentan una desmejoría en la calidad del vida en comparación con mujeres que no padecen alopecia.

Patogenia y patología

En el FPHL hay una alteración en el ciclo de crecimiento del pelo con un acortamiento de la fase anágena y una prolongación de la fase telógena (latente). En cada ciclo la duración de la fase anágena se va reduciendo, mientras que la perdurabilidad de la telógena se mantiene constante.

Además la progresiva reducción del diámetro del pelo se produce por una miniaturización del folículo. Por lo tanto, la disminución del largo y diámetro de la fibra del pelo lleva al reemplazo progresivo  de largos pelos terminales por cortos y finos vellos.

El rol de los andrógenos

El FPHL se presenta en mujeres con hiperandrogenismo, donde también se pueden dar  otros signos de virilización, tales como hirsutismo, acné y/o alteraciones en la menstrución. Éstos signos clínicos no siempre se deben a un aumento de los niveles de andrógenos en suero, pero pueden demostrar una hipersensibilidad a la concentración fisiológica de andrógenos. La mayoría de las mujeres con FPHL tienen el nivel de los andrógenos dentro de los límites normales.

Características clínicas y diagnóstico

El comienzo del FPHL puede ser en cualquier momento s posterior a la menarca, sin embargo muchas mujeres desarrollan los primeros signos después de los 50 años.

Tratamiento farmacológico del FPHL

Minoxidil

El mecanismo de acción del Minoxidil es prolongar la duración de la fase anágena, con el efecto adicional de aumentar el diámetro del pelo. Como su mecanismo de acción es andrógeno dependiente es efectivo en mujeres con FPHL con o sin hiperandrogenismo y en mujeres pre o post menopaúsicas.

El minoxidil tópico está disponible al 2% y 5%, pero la Administración U.S. Food and Drugs únicamente aprobó el minoxidil al 2% para el tratamiento del patrón de pérdida de cabello en la mujer. El tratamiento se debe llevar a cabo por lo menos durante  12 meses antes de comprobar su eficacia. En mujeres con FPHL no se ha demostrado que el minoxidil al 5% fuera estadísticamente más beneficioso que al 2%.

Antiandrógenos

Las mujeres que presentan FPHL padeciendo signos de hipernagrogenismo pueden responder a la terapia antiandrógenos con agentes como la espironolactona o acetato de ciproterona.

Ambos compiten con los andrógenos por receptores de andrógenos. Todos los medicamentos antiandrógenos pueden feminizar a un feto masculino, por lo tanto  no pueden ser consumidos por mujeres embarazadas. Los médicos clínicos recomiendan el uso de anticonceptivos orales durante el tratamiento.

La espironolactona es una antagonista de la aldosterona que bloquea los receptores de andrógenos. Se ha comprobado que una dosis de espironolactona de 200 mg por día puede ser efectiva y segura por los menos previniendo la futura pérdida de cabello  e induciendo su crecimiento en mujeres con FPHL.

El acetato de ciproterona también bloquea los receptores de andrógenos e inhibe la liberación de la hormona gonadotropina. La dosis que ser debe indicar en mujeres pre-menopaúsicas es 100 mg diarios durante 10 días al mes

También se ha probado la terapia combinada usando dos agentes con distintos mecanismos de acción.

Finasterida

La finasterida es un inhibidor específico de la 5 a – reductasa tipo 2 cuya función es catalizar la conversión periférica de la testosterona a un esteroide más activo la dehidrotestosterona. La finasterida también puede causar anormalidades en fetos masculinos y además esta contraindicada en mujeres embarazadas.

Un estudio doble ciego aleatorio con placebo llevado a cabo en 137 mujeres postmenopáusicas durante un año que investigaba la efectividad del tratamiento de FPHL con 1 mg de finasterida por día no mostró ningún beneficio en retrasar el progreso de la enfermedad y/o rebrote del crecimiento del cabello

Transplante de cabello

Éste tratamiento debería ser considerado para mujeres con FPHL que hayan tenido un mínimo éxito en el tratamiento farmacológico. La paciente más indicada es quien posee gran densidad de cabello  en la zona occipital del cuero cabelludo y pelos finos o perdida en el área frontal.

Productos cosméticos

Pueden ser usado como terapia complementaria. Los productos cosméticos son diseñados para cubrir las zonas donde hay una pérdida visible de cabello. Los productos más comúnmente usados son fibras, sprays y lociones para el cabello con color, pelucas y extensiones.

También se utilizan estrategias adicionales para minimizar que el cabello se quiebre. Lubricación externa para reducir la fricción combinada con otros agentes que proveen un pegamento  para prevenir el daño, la cutícula ayuda a reducir el quiebre del pelo.

Los shampoos y otros productos tópicos pueden depositar partículas para aumentar el volumen de la superficie de la fibra y crear espacio entre las fibras.

También pueden ser usados para levantar y mantener, sostener el cabello atando fibras vecinas y de este modo encubriendo el cuero cabelludo visible

Dr. Natán Gotlib
Cmtra. Carolina Aued Santi

Comments are closed.